Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seguir ciegamente un madhab

Ir abajo

Seguir ciegamente un madhab Empty Seguir ciegamente un madhab

Mensaje por Ummhudaifah 12/11/2010, 7:23 pm

As salamu alaiki wa rahmatulahi wa barakatuh
.


SEGUIR CIEGAMENTE UNA MADHAB


Shaikh Muhammad ibn Saalih al Uthaimiin fue preguntado:

¿Cuando no encontramos con un asunto dificil, aconseja usted al estudiante de conocimiento no seguir un madhab, o [usted aconseja] en volverse a un madhab en particular?

El Saikh, hafidhahullah, respondió:

Si lo que se intenciona por seguir un madhab es que la persona sigue un madhab, y le da la espalda a todo lo demás; ya sea que la opinión correcta se encuentre en su madhab o en otro madhab - entonces esto no está permitido, y es de lo censrable y un partidismo acérrimo. Pero si la persona se identifica con un madhab particular en orden de beneficiarse de sus principios y sus guias, pero lo contrasta con el Libro y la Sunnah; [de forma que] si es claro para el que el punto de vista mas adecuado está en otro madhab, entonces acepta ese punto de vista - entonces no hay problema con esto. [Nota: Esto es para el estudiante de conocimiento, no para el musulman común].

Saikh Saalih al Fawzaan fue preguntado:

¿Está permitido para el que sigue un madhab en particular en cuestiones de de adoración, el abandonarlo y seguir otro madhab cualquier vez que quiera? ¿O es obligatorio para un musulman seguir sólo un madhab hasta que muera? ¿Y hay alguna diferencia en como la Oración debería llevarse a cabo entre los cuatro madhabs o no? ¿ Y que ha sido relatado del Profeta salallahu ´alaihi wa sallam sobre como debe ser rezada la Oración?

El Saikh, hafidhahullah, respondió:

Este asunto de seguir un madhab tiene en el detalles. Si una persona tiene la habilidad de saber la prueba de la regulación, y el deducir la regulación por medio de la prueba, entonces no está permitido el segir un madhab. Sino, tiene la obligación de cojer la regulación por medio de la evidencia - si tiene la capacidad de hacerlo. Sin embargo, esto es raro entre la gente, ya que hay una cualidad de los mujtahidiin de entre la gente de conocimiento; aquellos que han alcanzado los niveles de ijtihaad. Con respecto a quien no es así, entonces no puede tomar directamente las regulaciones de las evidencias. Y este es el caso predominante entre la gente, especialmente en los últimos tiempos. Por lo que [en tal caso] no hay daño en adoptar uno de los cuatro madhabs y hacer taqlid de uno de ellos. Sin embargo, no deberá hacer un taqlid ciego tomando todo que hay en ese madhab; ya sea correcto o incorrecto. Sino que, es su obligación tomar del madhab lo que - en su opinión- no se opone claramente a la evidencia.

Por lo que respecta a los puntos de vista en el madhab que claramente se oponen a la evidencia, entonces no está permitido tomarlo para un Musulmán. Sino que es para el una obligación adoptar lo que está establecido or la prueba, incluso si se encuentra en otro madhab por lo que su abandono de un madhab por otro madhab como consecuencia de seguir la evidencia es algo bueno.; es un asunto que es bueno - mejor dicho es obligatorio; ya que seguir la evidencia es una obligación. Por lo que se refiere a seguir un madhab a veces y otro otras veces, esto es seguir desde el ángulo de seguir los deseos de uno mismo o buscar facilidades, y esto no está permitido. Significando, que cualquier cosa que coincida con los caprichos y deseos de uno mismo, de entre los dichos de la gente de conocimiento, se toma - incluso si se opone a la prueba; y cualquier cosas que se oponga a los caprichos y deseos de uno mismo se abandona - incluso si tiene una prueba.

Este es el seguimiento de caprichos y deseos, y buscamos refugio en Allah [de eso]. Por lo que, pasar de un madhab a otro, como consecuencia de seguir los deseos de uno mismo, o debido a facilitar o buscar concesiones; entonces esto no está permitido. Por lo que se refiere en pasar de un madhab a otro siguiendo la evidencia, o abandonar un dicho que no tiene evidencia, o de un punto de vista erroneo - entonces esto es una cuestión que tiene que ser fomentada y buscada de un Musulmán. Y Allah sabe más. Por lo que respecta al asunto de las diferencias de los cuatro madhabs sobre la Oración, entonces los cuatro madhabs - y alabado sea Allah- estan con la Oración, y los cuatro madhabs - y alabado sea Allah - están de acuerdo en la mayoría de las regulaciones sobre la Oración, en general. Sus diferencias son en algunos detalles de la Oración. De [entre esas diferencias] son, por ejemplo, que [uno de elos] puede considerar algo el ser obligatorio, y el otro lo puede considerar no obligatorio, mientras otro lo puede considerar como recomendado; y así. Por lo que las diferencias están en los detalles de la Oración. Pero sobre las regulaciones de la Oración en general, no hay diferencia - y alabado sea Allah.

Saikh Muhammad ibn ´Abdul Wahhaab dijo:

Si una persona está aprendiendo fiqh de uno de los cuatro madhabs, y entonces vé un hadiz que se opone a su madhab; entonces lo sigue y abandona su madhab - entonces esto está recomendado, mejor dicho es obligatorio para el cuando la prueba se le ha clarificado. Esto no sería considerado oponerse al Imaam que sigue, ya que ellos - Abu Haniifah, Maalik, ash Shafii´y Ahmad, radiallahu anhum ajmaiin - estaban de acuerdo en este principio fundamental. ...Por lo que se refiere al caso donde la persona no tiene ninguna evidencia que se opone al punto de vista de los sabios del madhab, entonces esperamos que está permitido el actuar sobre lo que dice (el madhab), ya que sus opiniones son mejores que nuestras opiniones; ellos tomaron sus pruebas de los dichos de los Compañeros y aquellos que vinieros detrás de ellos. Sin embargo, no es necesario el declarar con certeza (al jazm) que esta es la Shariiah de Allah y Su Mensajero, hasta que la prueba que no contradiga en este asunto sea hecha clara. Esta es la acción de los Salaf de esta Ummah y sus sabios - ambos previos y recientes - y tsmbién saquello con lo que criticaron: es decir tener partidismo acérrimo por un madhab en particular (at taassubul madhaahib) y el abandonar el seguimiento de la prueba... Sin embargo, si se convierte en claro para el algo qque hace necesario el preferir un dicho sobre el otro; ya sea debido a pruebas detalladas si sabe de ellas y las entiende, o porque mantiene que una de las dos personas tiene más conocimineto sobre esta materia y tiene más piedad sobre lo que dice, por lo que abandona el dicho de ese por el dicho de este - entonces está permitido, mejor dicho es obligatorio. Y hay un texto del Imaam Ahmad con respecto a esto.

REFERENCIAS:

1. As Sahwatul Islaamiyyah (pg 141-142).
2. Muntaaqaa min Fataawaa (5/365-366).
3. Ad Durur Saniyyah (4/7).


Autor: Shuyookh Muhammad Ibn Salih Uthaymeen, Salih Al-Fawzaan, and Muhammad Ibn AbdulWahaab
Fuente: www.calgaryislam.com

Traducción al español por: Abu Nusaybah ´Abdullah ibn Vicente Gutierrez al Andalusi


Última edición por Umm Soumaya el 28/10/2014, 9:32 pm, editado 1 vez (Razón : facilitar la busqueda)
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.