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La Obligación de dejar crecer la barba y la prohibición de afeitarse o acortarla

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La Obligación de dejar crecer la barba y la prohibición de afeitarse o acortarla Empty La Obligación de dejar crecer la barba y la prohibición de afeitarse o acortarla

Mensaje por Ummhudaifah 22/11/2011, 6:31 pm

bismillahsalam
La Obligación de dejar crecer la barba y la prohibición de afeitarse o acortarla.


(Parte N ° 3, página N º 372)

La Obligación de dejar crecer la barba y la prohibición de afeitarse o acortarla.

Todas las alabanzas sean para Allah. Que la paz y las bendiciones sean para el siervo de Allah y el Enviado a nuestro Profeta Muhammad (sws), su familia y compañeros.

Recibí una pregunta acerca de la decisión de afeitarse la barba o recortarla. También se pregunta si una persona que se afeita, deliberadamente, pensando que esto es legal, se considera Kafir (incrédulo).

¿El Hadiz recogido por Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con ambos) demuestra la obligación de dejar crecer la barba y el afeitado se prohíben o simplemente indican la conveniencia de dejarla crecer?

Respuesta: Se informó dela autenticidad bajo la autoridad de Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (sws) dijo: "Recorten cerca del bigote y dejen crecer la barba para estar en contradicción con los Mushriks (aquellos que asocian a otros con Allah en Su Divinidad o culto)". (Acordado por Al-Bujari y Muslim) De acuerdo con la narración de Al-Bukhari en su Sahih (auténtico) libro de Hadiz, el Profeta (sws) dijo: "Recorten cerca del bigote y hagan crecer la barba para estar en contradicción con los idólatras."

También se relacionó en Sahih Muslim bajo la autoridad de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (sws) dijo:  "Recorten cerca del bigote y dejen crecer la barba para oponerse al hechicero." El reporte en el Hadiz que se mencionó anteriormente demuestra claramente la obligación en ambos dejar crecer la barba larga y la prohibición de cortarla o afeitarla, como "modo imperativo" en cualquiera de los ahadiz del Profeta, básicamente, implica la obligación, mientras que el 'modo negativo' implica la prohibición a menos que exista prueba contraria.

Esta es la opinión aprobada y preponderante de los estudiosos sobre el tema.

Allah (azawajjal) dice:[ Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Allah, pues Allah es severo en el castigo.
(59:7)


Él (azawajjal) dice también: No tratéis al Mensajero con el mismo trato que entre vosotros, y sabed que ciertamente Allah conoce a quienes de vosotros se retiran con disimulo [sin pedir permiso]. Y que aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Allah [y rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o les azote un severo castigo.(24:63)

(Parte N ° 3, página N º 373)

Además, el Imam Ahmad (que Allah sea misericordioso con él) explicó que la fitnah en la aleya (versículo del Corán) significa Shirk (asociar a otros con Allah en Su Divinidad o de culto), es decir si una persona rechaza algunos ahadiz del Profeta (sws), podría existir una aberración más profunda de su corazón por lo que él sería de los perdedores. Además, no hay evidencia del Corán o la Sunna (lo que se informó del Profeta sws) que estos ahadiz indiquen la conveniencia de dejar crecer la barba larga.

Por otro lado, Al-Tirmidhi relata bajo la autoridad de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (sws) solía afeitarse el ancho y la longitud de su barba. Esto es un Batil (falso) Hadiz, según los estudiosos, ya que su Sanad (cadena de narradores) incluye un narrador llamado 'Umar ibn Harun Al-Balkhy que es conocido por haber mentido. Él es el único que narró este hadiz en conflicto con el hadiz Sahih(un hadiz que ha sido transmitido por personas conocidas por su rectitud y exactitud, libre de excentricidad y mancha) en este sentido.

En consecuencia, se clasifica como hadiz no fiable y Batil. A Allah azawajjal es al único al que se solicita ayuda.

Sin lugar a dudas, afeitarse la barba entera es un pecado mayor, porque se hace el abominable acto más evidente y afecta a la imitación de las mujeres. Sin embargo, recortar de la barba, aunque igual de mal y en contradicción con el Sahih Hadiz, es menos en el pecado que afeitarse la barba entera en esta decisión.

Cabe señalar que la persona que se afeita la barba o la recorta es desobediente a Allah, pero no es un kafir, aunque él crea que la permisibilidad de un acto basado en la comprensión errónea o después de opiniones de algunos estudiosos.

Esta persona debe ser asesorada y advertida en contra de este mal. De hecho, el crecimiento de la barba es un tema controvertido entre los estudiosos, algunos sostienen que es obligatorio que se alarguen y otros sostienen que es permisible recortarla.

Sin embargo, hasta donde yo sé, ningún sabio adopta la permisibilidad de afeitarse la barba. Esto no implica necesariamente que todo el que - por ignorancia o por seguir ciertas opiniones - cree que está permitido afeitarse sea kafir, a diferencia de las materias prohibidas que están Ma lum`minad -din biddarurah (bien establecidas) debido a las claras pruebas de apoyo a dicha prohibición. Creer en la permisibilidad de tales asuntos es un Kufr mayor (incredulidad), si la persona que adopta esta opinión vive en un país musulmán. Pero si vive en un país no musulmán, a continuación, las pruebas correctas deben ser expuestas a él, si él insiste sobre la licitud de estos asuntos religiosos prohibidos, entonces él es un Kafir.

Estos temas prohibidos incluyen cometer zina (relaciones sexuales antes del matrimonio sexual y / o adulterio), beber Jamr (tóxico), comer carne de cerdo, y similares, como la prohibición de tales asuntos son religiosos establecidos
(Parte N º 3, página N ° 374)
y las pruebas admitidas son conocidas en el Corán y la Sunnah. En consecuencia, la pretensión de ser conscientes de la prohibición de estos asuntos no sirve para nada, si la persona que comete una de estas cuestiones tiene una cantidad de conocimiento que lo deja sin excusas.

Que Allah nos guíe hacia el conocimiento útil y buenas acciones, nos conceda a todos la comprensión profunda del Islam, y el apoyo y nos ayuden a cumplir con él. También le pedimos que nos proteja de la desviación de los corazones y la desilusión de la fitnah (prueba), porque Él todo lo oye, Siempre cercano.

¡As-Salamu `alaykum warahmatullah wabarakatuh (Que la Paz de Allah, la misericordia y las bendiciones sean con usted!

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés:http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1432&PageNo=1&BookID=14

Original:

وجوب إعفاء اللحية وتحريم حلقها أو قصها


(الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 80)

وجوب إعفاء اللحية وتحريم حلقها أو قصها

الحمد لله وحده، والصلاة والسلام على عبد الله ورسوله نبينا محمد، وعلى آله وصحبه..
وبعد:

فقد ورد إلَيَّ سؤال عن حكم حلق اللحية أو قصها، وهل يكون من حلقها معتقدًا حل ذلك كافرًا؟ وهل يقتضي حديث ابن عمر رضي الله عنهما: وجوب إعفاء اللحية وتحريم حلقها، أم لا يقتضي إلا استحباب الإعفاء؟
الجواب: قد ثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم من حديث ابن عمر رضي الله عنهما أنه قال:  قصوا الشوارب وأعفوا اللحى، خالفوا المشركين  متفق على صحته ، ورواه البخاري في صحيحه بلفظ:  قصوا الشوارب ووفروا اللحى، خالفوا المشركين  ، وفي صحيح مسلم ، عن أبي هريرة رضي الله عنه، عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال:  جزوا الشوارب وأرخوا اللحى، خالفوا المجوس  .

وهذا اللفظ في الأحاديث المذكورة يقتضي وجوب إعفاء اللحى وإرخائها، وتحريم حلقها وقصها؛ لأن الأصل في الأوامر: هو الوجوب، والأصل في النواهي: هو التحريم ما لم يرد ما يدل على خلاف ذلك، وهذا هو المعتمد عند أهل العلم، وقد قال الله سبحانه:  وَمَا آتَاكُمُ الرَّسُولُ فَخُذُوهُ وَمَا نَهَاكُمْ عَنْهُ فَانْتَهُوا وَاتَّقُوا اللَّهَ إِنَّ اللَّهَ شَدِيدُ الْعِقَابِ  ، وقال عز وجل:  فَلْيَحْذَرِ الَّذِينَ يُخَالِفُونَ عَنْ أَمْرِهِ أَنْ تُصِيبَهُمْ فِتْنَةٌ أَوْ يُصِيبَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ
(الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 81)
، قال الإمام أحمد رحمه الله: ( الفتنة: الشرك )، لعله إذا رد بعض قوله - يعني: قول النبي صلى الله عليه وسلم - أن يقع في قلبه شيء من الزيغ فيهلك، ولم يرد في الكتاب ولا في السنة ما يدل على أن الأمر في هذه الأحاديث ونحوها للاستحباب.

أما الحديث الذي رواه الترمذي ، عن أبي هريرة رضي الله عنه، عن النبي صلى الله عليه وسلم  أنه كان يأخذ من لحيته من طولها وعرضها  ، فهو حديث باطل عند أهل العلم؛ لأن في إسناده رجلاً يدعى عمر بن هارون البلخي وهو متهم بالكذب، وقد انفرد بهذا الحديث دون غيره من رواة الأخبار، مع مخالفته للأحاديث الصحيحة.

فعلم بذلك أنه باطل لا يجوز التعويل عليه ولا الاحتجاج به في مخالفة السنة الصحيحة، والله المستعان.
ولا شك أن الحلق أشد في الإثم؛ لأنه استئصال للحية بالكلية، ومبالغة في فعل المنكر، والتشبه بالنساء، أما القص والتخفيف فلا شك أن ذلك منكر ومخالف للأحاديث الصحيحة، ولكنه دون الحلق.

أما حكم من فعل ذلك فهو عاصٍ وليس بكافر، ولو اعتقد الحل بناء على فهم خاطئ أو تقليد لبعض العلماء.

والواجب أن ينصح، ويحذر من هذا المنكر؛ لأن حكم اللحية في الجملة فيه خلاف بين أهل العلم هل يجب توفيرها أو يجوز قصها؟

(الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 82)

أما الحلق فلا أعلم أن أحدًا من أهل العلم قال بجوازه، ولكن لا يلزم من ذلك كفر من ظن جوازه؛ لجهل، أو تقليد، بخلاف الأمور المحرمة المعلومة من الدين بالضرورة لظهور أدلتها، فإن استباحتها كفر أكبر إذا كان المستبيح ممن عاش بين المسلمين، فإن كان ممن عاش بين الكفرة أو في بادية بعيدة عن أهل العلم فإن مثله توضح له الأدلة، فإذا أصر على الاستباحة كفر.

ومن أمثلة ذلك: الزنا، والخمر، ولحم الخنزير، وأشباهها، فإن هذه الأمور وأمثالها معلوم تحريمها من الدين بالضرورة، وأدلتها ظاهرة في الكتاب والسنة فلا يلتفت إلى دعوى الجهل بها إذا كان من استحلها مثله لا يجهل ذلك كما تقدم.

وأسأل الله أن يوفقنا وإياكم للعلم النافع والعمل الصالح، وأن يمنحنا الفقه في دينه والثبات عليه، وأن يعيذنا جميعًا من مضلات الفتن، إنه سميع قريب.
والسلام عليكم ورحمة الله وبركاته.


http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1432&PageNo=1&BookID=4

Temas relacionados: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2011/05/la-resolucion-sobre-recortar-la-barba.html
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