El estatus del Mensajero y su conocimiento del ghayb
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El estatus del Mensajero y su conocimiento del ghayb
El Estatus del Mensajero y Su Conocimiento del Ghayb
Pregunta: ¿El Mensajero (la paz sea sobre él) existe en todas partes y conocía él el Ghayb (Invisible)?
Respuesta: Es bien conocido en el Dín (la religión del Islam) por necesidad y por pruebas Shar‘i (Islámicamente legal) que el Mensajero (la paz sea sobre él) no existe en todas partes. Su cuerpo está en su tumba en Al-Madinah Al-Munawwarah (la Ciudad Iluminada), mientras que su alma está con el compañero más alto en el Paraíso. La evidencia para esto es lo que fue auténticamente relatado de él: Cuándo él (la paz sea sobre él) estaba muriendo, él dijo dos veces, "¡Oh, Allah! (Deja mí ser) con el compañero más alto," y luego murió.
Sabios musulmanes desde los Sahabah (los Compañeros del Profeta) y aquellos que los siguieron estuvieron unánimemente de acuerdo que el Profeta (la paz sea sobre él) fue sepultado en la casa de 'Aishah (que Allah esté complacido con ella), que era adyacente al Al-Masjid Al-Nabawi (la Mezquita del Profeta en Madinah). Su cuerpo aún está ahí todavía hasta ahora, mientras que su alma y las almas de los otros Profetas y Mensajeros y los [verdaderos] creyentes están en el Paraíso. Sin embargo, sus almas están en diferentes reinos y niveles de felicidad en el Paraíso, según lo que Allah (Exaltado sea) les concedió de conocimiento, Iman (Fé), y paciencia de aguantar adversidades en el camino de llamar a Al-Haqq (la Verdad).
Nadie conoce el Ghayb, excepto Allah Solo; los asuntos del Ghayb que el Mensajero (la paz sea sobre él) - u otros de los Khalaf (las generaciones sucesoras) - aprendieron fueron reveladas a ellos por Allah, a través del Qur’an y la Sunnah Purificada, tales como asuntos relacionados con el Paraiso; el Fuego; acontecimientos sobre el Día e la Resurrección; aparición del Al-Dajjal (el Anticristo); la subida del sol desde el oeste; la aparición de la Dabbah (Bestia); y la segunda venida del Mesías, ‘Isa ibn Maryam (Jesús, la paz sea con él), al final de los tiempos. Allah (Glorificado y Exaltado sea) dice en la Surah Al-Naml(27:65): Di: "Ninguno de los que están en los cielos y en la tierra conoce el No-Visto, sólo Allah lo conoce, y ni siquiera son conscientes de cuándo serán devueltos a la vida." También, ÉL (Exaltado sea) dice: Di (Oh, Muhammad صلى الله عليه وسلم): "No os digo que tengo en mi poder los tesoros de Allah ni que conozco lo Desconocido" (Surah Al-An`am (6:50))Y ÉL (Exaltado sea) dice en la Surah Al-A`raf (7:188): Di (Oh, Muhammad صلى الله عليه وسلم): "No soy dueño de beneficiarme o de perjudicarme más de lo que Allah quiera. Si yo conociera el Ghaib (No-Visto) habría tenido mucho bien y el mal nunca me habría tocado. Pero no soy mas que un advertidor y alguien que anuncia buenas noticias a la gente que cree." Hay muchas otras Ayas (versos Qur'anicos) con el mismo sentido.
Muchos Ahadiz fueron auténticamente narrados del Mensajero (la paz sea con él) que muestran que él no conocía el Ghayb. Uno de ellos fué la respuesta que él (la paz sea con él) le dió a Yibril (Gabriel, la paz sea con él) cuando él le preguntó (la paz sobre él) sobre la Hora, ya que él ( la paz sea con él) respondió, diciendo,“ El que es preguntado no conoce más sobre ella que el que pregunta.” Él (la paz sea con él) dijo que hay cinco llaves al Ghayb, que nadie sabe excepto Allah, y luego recitó las palabras de Allah:"Allah tiene con Él el conocimiento de la Hora y hace que caiga la buena lluvia"(Surah Luqman 31:34) Cuando los calumniadores acusaron a ‘Aishah (que Allah esté complacido con ella) de inmoralidad, él (la paz sea con él) no sabía de su inocencia hasta que los Ayas de la Surah Al-Nur fueron reveladas. Y cuando el collar de ‘Aishah fue perdido en una de las batallas, el Profeta (la paz sea sobre él) no sabía donde estaba y envió a algunas personas a buscarlo, pero ellos no podían encontrarlo. Era sólo cuando su camello se levantó cuando ellos lo encontraron debajo de este. Éstos son sólo algunos de los muchos Ahadiz que llevan el mismo sentido.
En cuanto a las reclamaciones de algunos Sufis, quiénes piensan que el Profeta (la paz sea sobre él) conocía el Ghayb y está presente cuando ellos celebran su nacimiento u otras ocasiones, estas son falsas y no tienen ninguna base en la Shari‘ah (ley Islámica).
Estas clamaciones nacen de su ignorancia del Qur'an, la Sunnah, y el camino de los Salaf (predecesores justos). Pedimos a Allah que nos conceda seguridad y a todos los Musulmanes, que nos salve de con lo que Él los ha probado, y nos guíe a nosotros y ellos a Su Camino Recto; Él es el Todo-oyente y el que Responde.
Fatwas de Ibn Baz
(Parte No. 2; Páginas No. 381-382)
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en castellano: perlasdelislam.blogspot.com/
http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=137&PageNo=1&BookID=14
Texto en árabe
إجابة عن سؤال حول مكانة الرسول صلى الله عليه وسلم وعلمه بالغيب
(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 381)
إجابة عن سؤال حول مكانة الرسول صلى الله عليه وسلم وعلمه بالغيب
السؤال: هل يوجد الرسول - عليه الصلاة والسلام - في كل مكان، وهل كان يعلم الغيب؟
الجواب: قد علم من الدين بالضرورة وبالأدلة الشرعية أن رسول الله صلى الله عليه وسلم لا يوجد في كل مكان إنما يوجد جسمه في قبره فقط في المدينة المنورة ، أما روحه ففي الرفيق الأعلى في الجنة، وقد دلّ على ذلك ما ثبت عنه صلى الله عليه وسلم أنه قال عند الموت: اللهم في الرفيق الأعلى ثلاثًا ثم توفي .
وقد أجمع علماء الإِِسلام من الصحابة ومن بعدهم أنه - عليه الصلاة والسلام - دفن في بيت عائشة رضي الله عنها المجاور لمسجده الشريف ولم يزل جسمه فيه إلى حين التاريخ، أما روحه وأرواح بقية الأنبياء والمرسلين وأرواح المؤمنين فكلها في الجنة، لكنها على منازل في نعيمها ودرجاتها حسب ما خصّ الله به الجميع من العلم والإِيمان، والصبر على حمل المشاق في سبيل الدعوة إلى الحق.
أما الغيب فلا يعلمه إلا الله وحده، وإنما يعلم الرسول صلى الله عليه وسلم وغيره من الخلف من الغيب ما أطلعهم الله عليه مما ورد في القرآن الكريم والسنة المطهرة بيانه من أمور الجنة والنار وأحوال القيامة وغير ذلك مما دلّ عليه القرآن الكريم والأحاديث الصحيحة، كأخبار الدجال وطلوع الشمس من مغربها
(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 382)
وخروج الدابة ونزول المسيح عيسى ابن مريم في آخر الزمان وأشباه ذلك، لقول الله عز وجل في سورة النمل : قُلْ لَا يَعْلَمُ مَنْ فِي السَّمَاوَاتِ وَالأَرْضِ الْغَيْبَ إِلا اللَّهُ وَمَا يَشْعُرُونَ أَيَّانَ يُبْعَثُونَ وقوله سبحانه: قُلْ لَا أَقُولُ لَكُمْ عِنْدِي خَزَائِنُ اللَّهِ وَلَا أَعْلَمُ الْغَيْبَ الآية من سورة الأنعام ، وقوله سبحانه في سورة الأعراف : قُلْ لَا أَمْلِكُ لِنَفْسِي نَفْعًا وَلَا ضَرًّا إِلا مَا شَاءَ اللَّهُ وَلَوْ كُنْتُ أَعْلَمُ الْغَيْبَ لاسْتَكْثَرْتُ مِنَ الْخَيْرِ وَمَا مَسَّنِيَ السُّوءُ إِنْ أَنَا إِلا نَذِيرٌ وَبَشِيرٌ لِقَوْمٍ يُؤْمِنُونَ والآيات في هذا المعنى كثيرة.
وقد صحّ عن رسول الله في أحاديث ما يدل على أنه لا يعلم الغيب، منها ما ثبت في جوابه لجبريل لما سأله عن الساعة قال: ما المسئول عنها بأعلم من السائل . ثم قال في خمس لا يعلمهن إلّا الله وتلا قوله سبحانه: إِنَّ اللَّهَ عِنْدَهُ عِلْمُ السَّاعَةِ وَيُنَـزِّلُ الْغَيْثَ الآية من سورة لقمان ، ومنها: أنه - عليه الصلاة والسلام - لما رمى أهل الإفك عائشة رضي الله عنها بالفاحشة لم يعلم براءتها إلا بنزول الوحي كما في سورة النور، ومنها: أنه لما ضاع عقد عائشة في بعض الغزوات لم يعلم صلى الله عليه وسلم مكانه وبعث جماعة في طلبه فلم يجدوه، فلما قام بعيرها وجدوه تحته. وهذا قليل من كثير من الأحاديث الواردة في هذا المعنى.
أما ما يظنه بعض الصوفية من علمه بالغيب وحضوره صلى الله عليه وسلم لديهم في أوقات احتفالهم بالمولد وغيره فهو شيء باطل لا أساس
(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 383)
له، وإنما قادهم إليه جهلهم بالقرآن والسنة وما كان عليه السلف الصالح. فنسأل الله لنا ولجميع المسلمين العافية مما ابتلاهم به، كما نسأله سبحانه أن يهدينا وإياهم جميعًا صراطه المستقيم إنه سميع مجيب.
Última edición por Umm Soumaya el 13/10/2014, 12:49 am, editado 1 vez (Razón : facilitar la busqueda)
Ummu Abderahman
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