Los límites del Háram (Santuario)
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Los límites del Háram (Santuario)
El primero en determinar los límites del Háram fue Ibrahim Al Khalil (PE).
Ibrahim (PE) colocó las marcas de los límites para el Háram, como Yibril (PE) le mostró, las cuales no fueron movidas hasta el año de la conquista, El Mensajero de Allah (SAW) envió a Tamim bin Asad Al Khuzai a renovarlas. Desde entonces, no fueron movidas hasta el tiempo de Omar bin Al Khattab (RA), cuando envió a cuatro hombres de los Quraish a renovarlas[5].
Cuando Allah hizo santa la Casa Sagrada, El hizo además un lugar de abrigo y seguridad aún para los pájaros y árboles. Él decretó que la recompensa para las obras realizadas ahí serían mayores que las realizadas en cualquier otra parte. El Háram es un círculo alrededor de Meca Al Mukarramah, algunas partes de las que son más cercanas que otras. Han sido colocadas señales sobre los caminos que conducen a Meca como sigue:
En el camino Yeddah desde el poniente: Ash Shumaysi (Al Hudaibiyah) que está a 22 Km de distancia
Desde el sur: Ida’at Libn,[6] en el camino a Yemen viniendo de Taíma, que está a 12 Km de distancia.
Del este: El borde de Wadi Uranah Al Gharbiyah, que está a 15 Km de distancia.
Del noreste: El camino Al Ji’ranah, cerca de la villa de Shara’i Al Mujahidin, que está a 16 Km de distancia.
Del norte: el límite de At-Tan’im, que está a 7 Km de distancia.
[5] Reportado por Al Azraqi en Akhbar Makkah (2/129)-
[6] Ida’ah significa tierra, Libn es el nombre de una montaña.
Ibrahim (PE) colocó las marcas de los límites para el Háram, como Yibril (PE) le mostró, las cuales no fueron movidas hasta el año de la conquista, El Mensajero de Allah (SAW) envió a Tamim bin Asad Al Khuzai a renovarlas. Desde entonces, no fueron movidas hasta el tiempo de Omar bin Al Khattab (RA), cuando envió a cuatro hombres de los Quraish a renovarlas[5].
Cuando Allah hizo santa la Casa Sagrada, El hizo además un lugar de abrigo y seguridad aún para los pájaros y árboles. Él decretó que la recompensa para las obras realizadas ahí serían mayores que las realizadas en cualquier otra parte. El Háram es un círculo alrededor de Meca Al Mukarramah, algunas partes de las que son más cercanas que otras. Han sido colocadas señales sobre los caminos que conducen a Meca como sigue:
En el camino Yeddah desde el poniente: Ash Shumaysi (Al Hudaibiyah) que está a 22 Km de distancia
Desde el sur: Ida’at Libn,[6] en el camino a Yemen viniendo de Taíma, que está a 12 Km de distancia.
Del este: El borde de Wadi Uranah Al Gharbiyah, que está a 15 Km de distancia.
Del noreste: El camino Al Ji’ranah, cerca de la villa de Shara’i Al Mujahidin, que está a 16 Km de distancia.
Del norte: el límite de At-Tan’im, que está a 7 Km de distancia.
[5] Reportado por Al Azraqi en Akhbar Makkah (2/129)-
[6] Ida’ah significa tierra, Libn es el nombre de una montaña.
Fuente: http://www.islammexico.net/HistoriadeMeca.htm#Limitesharam
Leila Al-sebtawia
El Santuario de el Háram
Allah dice refiriéndose al santuario de Meca:
[Aal’Imran 3:97]
En ella hay signos evidentes; entre ellos, el lugar donde Abraham se mantuvo de pie. El que entre en ella, estará en seguridad. Y es un deber ante Dios, para toda persona que tenga los medios suficientes, de hacer la Peregrinación a la Casa. Y el que no crea… que sepa que Dios no tiene necesidad de las gentes.
Cuando el que teme entra, estará a salvo de todas las cosas. Este fue el estado de temor durante la Yahilia cuando un hombre hubiera matado alguno entonces entraba al santuario; el hijo del difunto lo reconocería pero era incapaz de molestarlo hasta que se fuera.[7]
Hay consenso escolar que al que comete una ofensa en los límites no le es dada protección, porque él ha violado la santidad del lugar sagrado. Pero si el comete una ofensa fuera del santuario, entonces huye al Háram por refugio, está sujeto a presión hasta que deja el santuario, y entonces el Hadd (castigo prescrito) le es aplicado más allá de los confines del santuario. Fue reportado que Ibn Abbas (RA) dijo “Cualquiera que cometa una ofensa y huya a la Casa (la Kabah) estará a salvo, y los muslims no tienen el derecho de castigarle de ninguna manera hasta que él la abandone. Entonces, cuando él la abandone, deberán aplicarle el castigo Hadd.”[8]
[7] Tafsir ibn Kathir
[8] Muthir Al Gharam As Sakin por Ibn Al Jawzi
Fuente:http://www.islammexico.net/HistoriadeMeca.htm
[Aal’Imran 3:97]
En ella hay signos evidentes; entre ellos, el lugar donde Abraham se mantuvo de pie. El que entre en ella, estará en seguridad. Y es un deber ante Dios, para toda persona que tenga los medios suficientes, de hacer la Peregrinación a la Casa. Y el que no crea… que sepa que Dios no tiene necesidad de las gentes.
Cuando el que teme entra, estará a salvo de todas las cosas. Este fue el estado de temor durante la Yahilia cuando un hombre hubiera matado alguno entonces entraba al santuario; el hijo del difunto lo reconocería pero era incapaz de molestarlo hasta que se fuera.[7]
Hay consenso escolar que al que comete una ofensa en los límites no le es dada protección, porque él ha violado la santidad del lugar sagrado. Pero si el comete una ofensa fuera del santuario, entonces huye al Háram por refugio, está sujeto a presión hasta que deja el santuario, y entonces el Hadd (castigo prescrito) le es aplicado más allá de los confines del santuario. Fue reportado que Ibn Abbas (RA) dijo “Cualquiera que cometa una ofensa y huya a la Casa (la Kabah) estará a salvo, y los muslims no tienen el derecho de castigarle de ninguna manera hasta que él la abandone. Entonces, cuando él la abandone, deberán aplicarle el castigo Hadd.”[8]
[7] Tafsir ibn Kathir
[8] Muthir Al Gharam As Sakin por Ibn Al Jawzi
Fuente:http://www.islammexico.net/HistoriadeMeca.htm
Leila Al-sebtawia
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